LISTA DE RECOMENDACIONES


En esta sección puede usted comprobar las obras que desde Identidad española
creemos que deben estar presente en su biblioteca por ser imprescindibles para el desarrollo de una formación autodidacta de calidad.
La lista que observa a continuación es un conjunto de reseñas y enlace de compras que le conducirán a esos libros capitales y que están patrocinados desde la plataforma.  ¿Qué es ésto del patrocinio?

OBRA I
Título y portada

Sinopsis
Desde que Ortega y Gasset puso en duda la existencia de la Reconquista se han sucedido diversas polémicas e interpretaciones: desde la negación de la invasión islámica hasta la lamentación por la derrota de la «España musulmana», pasando por el mito de las «tres culturas» o la denegación del carácter español a hispanorromanos y visigodos, entre otras muchas ideas y enfoques.
En este estudio, el autor expone, sobre el fondo de la evolución europea y mediterránea, los cambios políticos, militares y culturales en España siglo tras siglo. Difiriendo entre tensión y antagonismo, explora la constitución de varios estados cristianos y las tensiones integradoras y disgregadoras entre ellos, las diferencias entre el programa político y el religioso o la conversión de Aragón en una potencia naval mediterránea, y de Castilla en la primera atlántica mucho antes del descubrimiento de América, así como otros aspectos no siempre atendidos por la historiografía.
Este libro demuestra que, a pesar de las muchas interpretaciones sobre la Reconquista que se han realizado, hay cabida todavía para agudas e incisivas perspectivas como las que Pio Moa nos ofrece en este documentado ensayo.

Sinopsis 
Los visigodos crearon por primera vez un Estado en España. Lo mantuvieron vivo hasta que la peste, el hambre y la guerra lo destruyeron. No eran bárbaros ni atrasados. Sabían que la Tierra era redonda, conocían la razón de los eclipses, no ignoraban la obra de Aristóteles y eran capaces de hacer ciudades como la misteriosa Recópolis. Partieron del mismo sitio donde mil años después aparecerían los vikingos y, en su asombroso periplo, recorrieron media Europa. Fueron enemigos, aliados y herederos de Roma. Cabalgando sobre sus caballos pasó España de la Antigüedad a la Edad Media. José Javier Esparza cuenta, con extraordinaria erudición y una épica inconmensurable, la historia de los visigodos como nunca antes te la habían contado: la aventura fascinante de un pueblo que forma parte de nuestra memoria colectiva. Ellos fueron la primera España.
Enlace de compra


OBRA III
Título y portada 

Sinopsis
«Los hispanos prefieren la guerra al descanso, y si no tienen enemigo exterior, lo buscan en casa» Pompeyo Trogo. Poeta galo-romano del siglo i a.C. La antigua península Ibérica estuvo poblada por poderosos y muy diversos pueblos que tenían como rasgo identitario común hacer la guerra. Desde los íberos hasta los lusitanos, pasando por los celtíberos, los vettones, los vacceos o los cántabros entre otros, todos luchaban por defender su estatus social y territorio en guerras internas o, por lo que son más conocidos, contra el invasor romano. Este libro, una relevante investigación sobre el mundo de la guerra en Iberia, con un relato riguroso y vibrante al mismo tiempo, muestra al lector de forma única su manera combatir, el armamento que utilizaban, su organización en la batalla y, también, la arqueología del campo de batalla que ha llegado hasta nuestros días y que nos permite conocer mucho más de aquellos excepcionales pueblos que marcaron profundamente la historia de Iberia.
Enlace de compra


OBRA IV
Título y portada

Sinopsis
Nicolás Gómez Dávila es una figura que tiene un difícil encaje en el pensamiento contemporáneo, ya que su originalidad le sitúa en un territorio intelectual absolutamente personal y atípico, especialmente enfrentado a los vicios académicos. A la vez, y por contraste, ha construido una obra plenamente actual. Partiendo del desengaño como actitud vital, lo que le iguala a sus maestros Burckhardt, Montaigne y Tucídides, se sitúa en la única posición desde la que es posible intentar una crítica de los grandes tópicos de la cultura moderna: la religión democrática y el nihilismo, el capitalismo o el socialismo. Para no caer en la apologética o en la pedagogía se centra en una genealogía del error que desarrolla en una obra principalmente aforística.
Su crítica ácida que le aproxima a Nietzsche o Cioran se aparta, sin embargo, de la desesperación de estos gracias a una ironía aristocrática y una firme creencia en Dios.



OBRA V
Título y portada


Sinopsis 
¿El más estimulante novelista europeo en activo? ¿Un provocador profesional? ¿Un moralista disfrazado de pornógrafo? ¿Un farsante camuflado de nihilista? ¿Un genio incómodo? ¿Un escritor rabiosamente lúcido, virulento y sardónico? ¿Un fustigador inclemente de la sociedad occidental? Lo que está claro es que Michel Houellebecq no deja a nadie indiferente. El lector encontrará aquí reunidas sus tres primeras novelas, que lo lanzaron al estrellato literario y lo situaron en el centro de la polémica, donde sigue instalado. Las tres están protagonizadas por seres desnortados y resentidos, náufragos aletargados de la sociedad de consumo. El personaje central de Ampliación del campo de batalla es un ingeniero informático depresivo que lleva dos años de castidad; Las partículas elementales confronta a dos hermanastros cuarentones: una suerte de monje científico que ha renunciado a la sexualidad y un profesor de literatura consumidor compulsivo de pornografía; Plataforma, por su parte, está protagonizada por un funcionario parisino apocado y apático, que se va de vacaciones a un paraíso del turismo sexual y acaba montando un negocio relacionado con el asunto mientras busca el amor puro... Tres visiones –o mejor autopsias– feroces y sarcásticas de la decadencia de Occidente.





OBRA VI
Título y portada

Sinopsis
Este manifiesto permanece la única tentativa hasta la fecha por GRECE, la principal organización de la Nueva Derecha en Francia, para sumariar sus principios y conceptos llave. Fue escrito en 1999 por Alain de Benoist, el fundador de GRECE, y Charles Champetier en la ocasión del trigésimo cumpleaños de GRECE. Ofrece un argumento fuerte a favor del derecho a la diferencia entre culturas y civilizaciones, y el derecho de los pueblos de defenderse a ellos mismos de la homogeneización cultural. También ofrece una visión de una Europa regenerada que encontrará su fuerza en un retorno a sus auténticos valores y tradiciones, en oposición al nuevo imperialismo del multiculturalismo y del mercado global. Alain de Benoist (n.1943) es el principal filósofo del movimiento europeo de la "Nueva Derecha". Él frecuentó la Sorbonne, estudiando derecho, filosofía y religión. Es el autor de decenas de libros incluyendo The Problem of Democracy y Beyond Human Rights, publicados en traducción inglesa por Arktos, y da conferencias frecuentes por todo el mundo. Vive en Paris. Charles Champetier (n. 1968) es el antiguo editor de Éléments, una de las publicaciones periódicas de GRECE. Él continua a escribir sobre asuntos relacionados con la Nueva Derecha.



OBRA V
Título y portada

Sinopsis
Cuando en diciembre de 1978 apareció la primera edición de Gárgoris y Habidis nadie podía imaginar que esta obra iba a convertirse en la mayor explosión literaria y transgresión filosófica del posfranquismo. Unos meses después recibió el Premio Nacional de Literatura y hoy es un clásico presente en la biblioteca de más de trescientas mil personas. Objeto de incontables ediciones en todas las variantes posibles, esta de ahora –que sale veinticinco años después de que el autor la diese por terminada— recoge por primera vez el texto íntegro de la obra en un solo volumen y aspira a ser la versión canónica y definitiva de un libro que fascinó a muchos, irritó a algunos, sembró la perplejidad –madre del conocimiento— en casi todos y a nadie, en suma, dejó indiferente. El autor ha antepuesto un largo prólogo de índole aclaratoria y, quizá, expiatoria a su Historia mágica de España.




Ver otros artículos 



Recibe en tu e-mail todas las novedades

Comentarios