PUBLICACIÓN DE 'UNA NACIÓN LLAMADA ESPAÑA'


Tal y como prometí, y tras varios meses de trabajo ya tengo aquí el que es el primero de mis libros: Una nación llamada España. No han sido pocos los esfuerzos empleados en “engordar” los artículos de la serie Orígenes de España para lograr la consecución de este trabajo, con el que pretendo aclarar de manera definitoria qué cosa es una nación y en qué momento España se forja como tal.

La idea básica de toda la explicación desarrollada en el libro es la de que una nación es una idea de pertenencia que surge de manera natural en ciertos grupos humanos fruto de la prolongada convivencia entre los integrantes de esos colectivos, normalmente en torno a un centro o núcleo aristocrático que encabeza los procesos integradores.
En el caso hispano se produce una evolución orgánica desde las tribus prehistóricas a través de los procesos clave de Romanización, Cristianización, control visigodo y Reconquista que conducen, de manera paulatina, al triunfo y consolidación de la idea de nación.
Sin más, les dejo con el enlace al texto (Enlace) y les invito a que me transmitan sus opiniones, dudas o impresiones al respecto.
Habiendo concluido este proyecto, retomaré durante los meses siguientes la redacción de artículos con los que continuar construyendo la plataforma de Identidad española.


Comentarios