LIBROS PUBLICADOS

Título I
Portada
Número de palabras
87.600
Sinopsis
¿Qué es una nación? ¿Y España? ¿Acaso existe?
Estas cuestiones en torno a la naturaleza de España como entidad histórica han generado auténticos ríos de tinta. Los partidos políticos, a través de un uso interesado de la Historia, han acabado por generar un ambiente plagado de errores, confusiones y contradicciones en el que hay casi tantas definiciones de nación como ciudadanos a los que preguntes.
Teniendo en cuenta que la nación ha sido y continúa siendo, para desgracia de algunos, el marco fundamental de vida de los ciudadanos de Occidente, es imprescindible poner cierto orden y eliminar no pocas lagunas e incorrecciones que rodean esta cuestión.
Para tratar de arrojar luz sobre algo tan determinante llega Una Nación llamada España: Esta obra está basada en las interpretaciones de los historiadores más notables, y analiza en profundidad cómo evolucionaron a lo largo de los siglos las identidades de nuestros ancestros, desde el abandono de los modos de vida tribales hasta la formación de una nación que abarcaba a todas las gentes desde los bosques cantábricos hasta las columnas de Hércules y desde las costas del Mare Nostrum hasta el Finisterrae. 


Título II
Europa y utopía. Notas sobre la última utopía de occidente (1989-2019)
Portada
Número de palabras
77.100
Sinopsis
¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Posee la Historia una dirección? ¿La sucesión de batallas, revoluciones, inventos y descubrimientos nos llevan hacia un Destino o la evolución humana no es más que un proceso eterno empujado por fuerzas incontrolables y ciegas?
La creencia en una historia lineal que nos conduce desde la barbarie primitiva hasta un Paraíso terrenal ha sido el eje central de todos los movimientos políticos y filosóficos modernos desde la Ilustración. La destrucción del paradigma cristiano a partir del comienzo de la era de las revoluciones quedaba justificado por la posibilidad de traer el Paraíso a la Tierra: No era necesario esperar al Cielo. Los ilustrados de la Revolución francesa, los filósofos positivistas, los anarquistas, los marxistas, los liberales tras la II Guerra mundial o la Guerra fría, … todos ellos creyeron y profetizaron la llegada de un nuevo Edén terrenal. Y, sin embargo, todas estas doctrinas y sistemas filosóficos acabarían por errar en sus pronósticos.

A través de ese accidentado camino llegamos a nuestra era en la historia, la llamada Posmodernidad. Posmodernidad, lo que hay después de la Modernidad: el mundo que se encuentra más allá de la creencia universal en una historia lineal y direccional hacia el Progreso. Un mundo que, ante el ocaso del paradigma cristiano y la desaparición de la fe en las ideológicas utópicas, se abre hacia la indeterminación de todo fundamento.

“Europa y utopía. Notas sobre el último desengaño de occidente (1989-2019)” trata de recoger las principales dinámicas históricas y filosóficas que nos han conducido hasta la primera era histórica en la que el europeo no está esperanzado y expectante ante la llegada de un futuro mejor, ya sea éste de carácter metafísico o terrenal.





Comentarios