RECOMENDACIONES: PROGRAMAS DE 'RADIO ONLINE'


En nuestros días, tal como comentaba en la Introducción a esta página, se están creando una serie de medios alternativos bajo el amparo de Internet que están llegando a rivalizar con los grandes portales de información tradicionales. Conviene recordar nuevamente la importancia de la difusión de contenidos por medios digitales en hitos recientes como la victoria de Trump, el Brexit o el ascenso de los euroescépticos en el Viejo continente. Estos acontecimientos no han sido fruto del trabajo de los ‘’hackers rusos’’, sino que mucha gente, cansada del actual estado de cosas, han comenzado a informarse y a coordinarse a través de Internet, lo que ha permitido la difusión de un discurso disidente que no comulga con lo que podemos llamar "políticamente correcto".
Dentro de este proceso de “creación de medios” puede advertirse una curiosa tendencia: A cada medio tradicional, le surge una antítesis virtual: A la prensa escrita, páginas web, foros, blogs, …; a la televisión, Youtube; y finalmente, a la radio, los programas de podcast en Ivoox o plataformas similares.
Como no podría ser de otro modo, desde esta página apoyamos decididamente el desarrollo de estos nuevos medios: Pretendo formar parte de este recién nacido frente de plataformas independientes que pueden llegar a permitirnos, con el tiempo, romper los muros del monopolio informativo y cultural progre
Pero, como todo en esta vida, tiene su contrapartida negativa:
Cualquiera puede crear contenido y difundirlo a través de Internet. Mientras hablamos se están generan enormes cantidades de información, lo que dificulta, muchas veces, encontrar algo realmente interesante ante la apabullante cantidad de opciones donde elegir. Sin indicaciones fiables y concretas, sería muy difícil encontrar un árbol específico en la Selva negra. Por tanto, es imprescindible establecer filtros para poder captar la información relevante de entre toda la marabumba disponible en el mundo digital.

Para facilitarles esta tarea de selección de contenidos, hoy me centraré en lo que podríamos denominar como el embrión de una radio online: Los podcasts de la plataforma Ivoox.
 Este medio tiene menos fama que otros más conocidos como Youtube, lo que no le hace menos interesante. En lo personal, el formato podcast me gusta bastante, ya que te permite estar escuchando sin tener que estar pegado a la pantalla del ordenador durante horas y puedes combinarlo con otras actividades.
Para guiarles en sus primeros pasos en Ivoox o simplemente para recomendarles algunos programas en caso de que ya conozcan la plataforma, recojo a continuación tres de mis programas favoritos, imprescindibles para emprender actividades autodidactas a través de Internet. Aquí van mis recomendaciones:

1.     Plaza de armas
Este programa de temática histórica atesora audios completísimos sobre temas muy variados, destacando especialmente la historia bélica. Las explicaciones suelen extenderse entre 1 y 3 horas, lo que en algún momento puede hacerte perder el hilo ya que pocas personas pueden estar durante tanto tiempo conectado a unos auriculares.
Sin embargo, ésto queda eclipsado por la calidad de los programas.
Hay que tener en cuenta que el número de minutos no es más que la consecuencia de desarrollar programas completos y de gran calidad. También es encomiable que en todos los programas cuenten con especialistas en el tema a tratar, que aseguran que la explicación sea profesional y profunda.
Si estáis interesados en la historia, no dejéis de escuchar Plaza de armas.

Creo que este canal es de esas joyas que de vez en cuando surgen en el panorama patriota español y, desacostumbrados a ellas, las dejamos pasar. Creo no exagerar
cuando digo que tienen programas totalmente imprescindibles para cualquier español que se considera patriota y que pretenda tener una mínima formación histórica y política.
El canal comenzó como un proyecto conjunto entre Javier García Isac y Pío Moa en
Radio Ya, a través del cual buscaron poner orden y aclarar numerosos puntos de la historia de España, siempre tan vilipendiada. Se centran en la Historia reciente, aunque ello no excluye que haya programas sobre otras épocas igualmente interesantísimos.
Su objetivo, como repiten numerosas veces, no era únicamente la abstracción
intelectual, sino que pretendían dar la ‘batalla de las ideas’ para lograr un cambio político real en este país. Sin lugar a dudas, una tarea hercúlea.
Al comienzo de muchos de los audios, pedían apoyo económico para continuar con su actividad y poder abordar estrategias de difusión a nivel nacional. Tanto sus declaraciones como las campañas de financiación, parecían indicar que tenían en mente un proyecto realmente ambicioso.
Posiblemente estas campañas de financiación han fracasado, porque, a día de hoy Pio Moa no se encuentra ya en el proyecto.
Aun así, el programa sigue con el propio Javier, acompañado de Pedro Fernández Barbadillo y con programas igualmente aprovechables.
No me resisto a dejar una selección de los programas que considero imprescindibles:
-         Regeneracionismo
-         Los mitos de la Guerra civil
-         Los mitos del Franquismo
-         La Transición
-     Doble programa sobre la Masonería, sin teorías de la conspiración ni paranoias varias:

Estos son los programas que, a bote pronto, recuerdo como más importantes, aunque hay muchos más. Nuevamente recalco que, para mí, este canal es imprescindible. Te invito a comprobarlo por ti mismo.

>> Se trata de un programa sin subvención ni otro modo de financiarse que las aportaciones y el compromiso de quienes respeten la verdad y sientan la necesidad de defenderla, de quienes sean conscientes de lo mucho que va en ello a una sociedad española en estado cada vez más precario << Pio Moa, artículo en la Gaceta (22 Octubre, 2015) 

La Filosofía era una de esas asignaturas que, aun aprobando, nunca fue uno de mis fuertes. Sin embargo, esto no hizo que me dejase de parecer interesante, más bien al contrario: El no entender ni la mitad de lo que estaban explicando aquellos hombres hacía que me atrayese aún más.
No ha sido hasta hace bien poco cuando me he vuelto a acercar a la
Filosofía, precisamente a través de este programa. Y por ello le destaco en esta lista: El locutor logra hacerse entender por un ignorante en el tema, lo que debe ser siempre objeto de alabanza. Curso de filosofía es un programa completísimo: Siguiendo los manuales de Friedrich Copleston, posiblemente las monografías sobre filosofía occidental más completas que existen, el locutor hace un repaso por TODA la filosofía Occidental desde su mismo nacimiento, con todo lujo de detalles y deteniéndose en muchísimos autores.
Iker Jiménez en uno de sus programas dijo, defendiendo la permanencia de la filosofía en la educación, que no había que dejar de interesarse en los hombres que miraban a las estrellas. Pues bien, si como yo compartes el interés en aquellos individuos, no dudes en pasarte por el canal de Curso de filosofía.



A la hora de construir una posición intelectual sólida es necesario ir más allá del conocimiento de los hechos históricos para profundizar no en los meros acontecimientos sino en las ideas profundas que los inspiran.
Para conocer de primera mano a los pensadores y los postulados que han determinado la historia de occidente nada mejor que Platón regresa a la Caverna. Contando siempre con autores y especialistas de excepción, nos acercan en programas excelentes al mundo de las ideas y a filósofos que, pese a su talla, muchas veces son grandes desconocidos.
Platón regresa a la caverna es un buen complemento a Curso de filosofía, ya que mientras que el segundo título recoge de manera resumida toda la historia de la filosofía occidental, estos últimos seguidores de Platón se centran en aspectos mucho más concretos profundizando de manera notable en personas o movimientos específicos.
Programa imprescindible para todo amante del mundo del pensamiento.



Muchas veces ha aparecido por Identidad española el nombre de José Javier Esparza, sin duda uno de los grandes pensadores de corte patriota que hay en España. En esta
ocasión me gustaría recomendarles su programa Disidentes, otro espacio que debe usted visitar para conocer a los grandes pensadores que a lo largo de la contemporaneidad han ido criticando y poniendo coto al avance y excesos de la Modernidad. El tiempo ha dado la razón a la mayoría de ellos.
Disidentes es la versión en formato Podcast del programa que tienen colgado en Youtube llamado Tiempos modernos en el que también estudian figuras y movimientos político-intelectuales interesantes de los siglos XIX y XX. Ambos conforman un amplio e interesante abanico de píldoras de filosofía e historia, muy aprovechables para cualquiera que busque información autodidacta en Internet.

Permítanme salirme por un segundo de la historia y la filosofía. Como ya informé hace un par de semanas, mi objetivo a largo plazo sería lograr llegar a vivir de la escritura creando un negocio en Internet en torno a mis textos. Para llevar al éxito tal empresa me dejo guiar por el que considero uno de los mayores expertos de marketing online de España: Oscar Feito.
Mi atracción hacia los negocios en Internet va mucho más allá de mi intento de construir uno: Tengo depositadas grandes esperanzas en ese nuevo mercado que se expande día a día y creo sinceramente que ha de ser la principal válvula de escape que permita equilibrar el mercado laboral cuando la robotización y automatización de la economía altere de manera radical nuestro actual paradigma.

Oscar Feito, como otros tantos que se dedican a enseñarnos a construir algo propio en la red, son los profetas de la nueva economía y del desarrollo personal. Y recordarles que no hay dinero más seguro, que el que proviene de nosotros mismos.


El ascenso de los medios digitales y la crisis (Sobre todo de credibilidad) de los tradicionales, parecen dos dinámicas imparables a día de hoy. Tenemos una oportunidad de lujo de hacernos un hueco en un mundo en nacimiento, pudiendo, con varias décadas de retraso, presentarnos a la Batalla de las ideas con unas mínimas opciones de éxito. Las excusas fáciles sustentadas sobre la invencibilidad de los grandes medios de masas deben ir dejando paso al trabajo constante y tenaz. 
Más vale un gramo de acción que una tonelada de quejas.
Y usted, ¿Conoce otros canales de Ivoox interesantes para una formación autodidacta? El mundo del podcast está en franco crecimiento y seguro que hay muchos programas que estoy pasando por alto. En ese caso, le ruego que lo comparta en los comentarios.
¡Así ayudarás a hacer esta lista aún más completa!






Recibe en tu e-mail todas las novedades


Comentarios