LEYENDA NEGRA Y REGENERACIONISMO: LA GÉNESIS DE LA HISPANOFOBIA

En esta plataforma me definí en su día como patriota y afirmé mi intención de poner especial énfasis desde un primer momento en el plano cultural. Siendo esto así conviene hablar más pronto que tarde sobre un fenómeno trascendental, imprescindible para entender la España actual, que no es otro que La Leyenda Negra.
La Leyenda negra podría definirse como un conjunto articulado de mitos que surgieron de la propaganda de guerra extranjera en los siglos XVI y XVII contra España y su poder imperial en Europa. Se puede decir que nació en las imprentas holandesas, inglesas e italianas. Desde esa génesis se han ido incluyendo nuevos mitos que se han sumado a los iniciales. Incluso a día de hoy continúa creciendo ante la inclusión de más tópicos tal como luego comentaremos.
Lo dicho hasta ahora quedaría como una simple anécdota de no ser porque afecta a la vida de los propios españoles y a su convivencia: A todas luces podemos hablar de que la Leyenda Negra es, a día de hoy, uno de los principales impedimentos para el desarrollo de un movimiento patriota español serio. La idea extendidísima de que la Historia de España es algo nefasto impide construir nada, no ya en el plano intelectual sino también en el político: Si España debe ser y es condenada, ¿Qué sentido tiene el ser español y sentirse orgulloso de ello? Y más aún, ¿Quién va a mover un dedo para salvarla?
Por todo ello para todo patriota, y más si éste quiere centrarse en la dimensión cultural como es mi caso, debe tratar por todos sus medios de destruir la Leyenda negra que es una suerte de pesada losa sobre la voluntad de nuestro pueblo desde hace décadas y que succiona en gran medida sus energías.
El volumen de los mitos que componen el fenómeno hace imposible desmontarla en un solo artículo y de hecho existen auténticos ríos de tinta vertida por autores que se han dedicado sistemáticamente a desmontarla: En el plano académico la Leyenda negra ha sido hace años desechada (Incluso en la universidad española, que es decir mucho) lo que no quiere decir que haya desaparecido, ya que a nivel popular sigue plenamente vigente y es utilizada frecuentemente en la propaganda, algo de lo que posiblemente seamos testigos en un futuro: Si en España hay una respuesta patriota tal como ocurre en el resto de Europa, los mitos asociados al español como una persona reaccionaria, borrega y amante de la Inquisición volverán a aflorar superando los niveles de la época en la que los Tercios dominaban Europa.
En ese sentido, en nuestro país tenemos una doble problemática ya que a pesar de que otras naciones europeas tienen problemas similares a España, el patriotismo en ellas es innegociable. Mientras tanto aquí además de los problemas comunes a todo Occidente, nos encontramos con que no hay ni siquiera una base patriota sobre la que empezar a construir.
Llegados a este punto conviene preguntarse, ¿No hay otros países que tengan su propia Leyenda negra? Si, los hay. De hecho todo país con cierta proyección histórica tiene su propia versión negro legendaria. El problema es que en España hemos asimilado esa concepción negativa sobre nosotros mismos mientras que en otros países jamás dejó de ser ‘’propaganda extranjera’’ o las ideas de una minoría.
A falta de una explicación más profunda que trataré a continuación, podemos afirmar que en este proceso de interiorización tuvieron bastante culpa los regeneracionistas, intelectuales que tomaron la Leyenda negra como base explicativa para TODA la Historia de España, identificando la crisis total que vivía la nación de finales del siglo XIX con la totalidad de la historia hispánica durante todos sus siglos de existencia.
Para tratar este tema tan extenso complementaré mis propias impresiones con otros instrumentos a destacar vídeos, programas de radio descargables u otros artículos que tratan el tema en mayor profundidad. Así, además de desentrañar la Leyenda negra, también recomiendo de paso algunos medios que me parecen interesantes y bastante aprovechables. Gran parte del material aportado pertenece al programa de radio Cita con la Historia (Subido también a youtube e Ivoox) organizado en su día por el periodista don Javier García Isaac y el historiador don Pio Moa.
El artículo quedaría divido en los siguientes epígrafes:
1)Leyenda negra: Orígenes y tópicos principales
2)Regeneracionismo: La interiorización de la Leyenda
3)Actualidad de la Leyenda negra

1)Leyenda negra: Orígenes y tópicos principales
La Leyenda negra tiene, tal como hemos visto, unos orígenes muy concretos a partir de los cuales evoluciona. Además, los tópicos que la conforman son hoy bien conocidos y abarcan la Historia de España desde la Reconquista hasta la actualidad. Todo ese periodo de tiempo es, si adoptamos la Leyenda negra de forma pura, un cúmulo sucesivo de errores y equivocaciones protagonizadas por un pueblo que se resiste a ser civilizado.
La Reconquista
De acuerdo con la concepción negro legendaria, la Reconquista y la expulsión del Islam de la Península Ibérica (Única cruzada que ha tenido éxito, por cierto) se considera el primero de una larga lista de errores calamitosos. La idea básica se fundamenta en la concepción de que junto con la fe islámica se fue también la civilización. Aun circula la idea de que los cristianos, bárbaros y primitivos, habrían vencido a un pueblo próspero y adelantadísimo para su tiempo, destruyendo una cultura sustentada sobre las libertades y el desarrollo de la ciencia. La simple comparación con los países musulmanes actuales serviría para desmontar este planteamiento, lo que no quiere decir que no se siga utilizando: A día de hoy existen manifestaciones y proclamas catalogando como genocidio la definitiva conquista de Granada o proyectos para devolver la mezquita de Córdova a los musulmanes. Ambos ejemplos nos dan muestra de lo vivo que continúa el mito.
Muy relacionado con el final de la Reconquista está la expulsión de los judíos, otro de los principales pilares de la Leyenda negra: La salida forzada de los sefarditas serían un ejemplo perfecto no solo de la crueldad de los españoles sino también de su estupidez, al expulsar a la élite culta y trabajadora del país. Parece ser que en España hasta el siglo XV, solo trabajan los musulmanes y los judíos.

Material sobre qué es la Leyenda negra y su desarrollo:
1) ¿Qué es la Leyenda negra? Definición, orígenes y evolución. 
Cita con la Historia:
2) Presentación de Don Pio Moa de su libro, España contra España

Los inicios de una historia nefasta: La Reconquista
Programas de Cita con la Historia
1) El mito de la pacífica Al-Andalus
Youtube
 2) La expulsión de los judíos. Doble formato:
3) La Inquisición. Doble formato:

El Imperio americano
¿Imaginan ustedes a los romanos pidiendo perdón por la construcción de su Imperio? ¿O a los griegos lanzando embajadas por toda Asia para ser perdonados por las campañas de Alejandro Magno? Pues parece ser que los españoles debemos hacer ambas cosas cuando hablamos sobre el Imperio de América.

Un imperio estable, pacífico, sin apenas revueltas y que mejoró de manera considerable las condiciones de vida de la población indígena. Por no hablar de las leyes de protección a los indios que les equiparaban jurídicamente a los españoles, condición que ni siquiera existió en muchos imperios del siglo XX. 
En el caso americano podemos afirmar que se unen dos mitos: El de la crueldad inefable de los conquistadores españoles y el del Buen salvaje, iniciados ambos por Bartolomé de las Casas. Así, no es solo que los españoles fuesen crueles, sino que además ejercieron esa violencia sobre ''las más pacíficas gentes del mundo'' tal como afirmaba el ya citado clérigo español. ¿Qué hay de cierto y que hay de mito en ésto?

Material:
Uno de los autores que más se ha centrado en estas cuestiones es Iván Vélez, que ha publicado importantes trabajos desmontando de manera sistemática bastantes de los mitos negro legendarios. Dejo por aquí algunas conferencias:
1) Iván Vélez hablando sobre Hernán Cortés: Cortés y la leyenda negra
2) Presentación de su libro, Sobre la Leyenda negra

La desaparición del Imperio español en Europa y la llegada de la Contemporaneidad
El descenso del poder español en el plano internacional durante el siglo XVIII hizo
que la Leyenda negra decreciese ya que no era necesaria: Durante este siglo el poder internacional español se centró sobre todo en América, a excepción de ciertas incursiones de poca importancia en Europa, con lo cual una propaganda de guerra como la habida en épocas pasadas no tenía ya sentido.
Llegaríamos así a la Edad contemporánea que comenzaría para España con la nefasta invasión francesa y la posterior Guerra de la Independencia que devastó el territorio y que dejó a nuestro país como una potencia de tercera fila durante todo el siglo XIX, con lo cual podemos hablar de que la importancia de la leyenda negra en el extranjero descendió aun más si cabe, si bien es cierto que algunos liberales utilizaron principios negro legendarios para desprestigiar vía propaganda al Tradicionalismo, sobre todo aludiendo a la Inquisición o identificando clericalismo con ignorancia.

2)El Regeneracionismo: La interiorización de la Leyenda
Llegamos así a una fecha clave en la Historia de España: 1898. La estrepitosa derrota
española contra los Estados unidos y la pérdida de las últimas colonias marcó el comienzo de una fortísima crisis nacional y no solo eso, si no que la Leyenda Negra, que había visto mermada su importancia durante los dos siglos previos (XVIII y XIX) fue tomada ahora por los PROPIOS ESPAÑOLES como teoría explicativa de su Historia.
Los regeneracionistas, un heterogéneo grupo de intelectuales de gran importancia hasta mediados de siglo XX, fueron los principales encargados de interiorizar tales planteamientos. Su deseo era el de modernizar a España, pero, ¿De qué modo? Básicamente planteaban el rechazo de toda la historia de España para, haciendo tabula rasa, empezar desde 0 basando la ‘’nueva nación’’ en preceptos europeos y liberales.
Esta corriente no solo precipitó la caída de la Restauración sino que dio un tremendo impulso tanto a los independentismos, que hasta entonces habían sido marginales, como a las recién nacidas izquierdas en tanto que ambos movimientos planteaban una ruptura: Los primeros de tipo nacional y los segundos de tipo revolucionario.

Regeneracionismo
1) Cita con la Historia. Doble formato:
2) Artículo Pio Moa: El Regeneracionismo
3) Conferencia de Jesús Laínz: Leyenda negra como base explicativa de la izquierda y los separatismos. 
4) Conferencia de José Javier Esparza: España no es un problema

Las fuerzas desatadas en el final del siglo XIX, independentismo e izquierdas principalmente,
generarían una tremenda inestabilidad a lo largo de toda la primera mitad de la centuria siguiente hasta la definitiva Guerra civil.
Ese conflicto, posiblemente el más importante de nuestra historia, se ha estudiado desde muy diversos enfoques. Uno de ellos propia ser la posición de los bandos frente a la Leyenda negra:
Por un lado, los que admitían dicha leyenda como base explicativa (Izquierdas y separatismos) y por otro lo defendían a ultranza las tradiciones españoles (Bando nacional)
Cómo se llegó a la guerra civil en Cita con la Historia:

3)La actualidad de la Leyenda negra
A pesar de que la leyenda negra comenzó siendo un conjunto de tópicos más o menos dispersos, hoy podemos afirmar que se han agrupado de tal modo que componen ya una teoría explicativa concreta y articulada, sobre bases falsas, sí, pero articulada, al fin y al cabo, además de que posee una tremenda fuerza explicativa para todo aquel que quiera creerla.
Con la llegada de la Transición y la progresiva adopción del Frente Popular como el referente de gran parte de las fuerzas políticas existentes (Incluyendo al Partido Popular, aunque solo sea por omisión) los mitos de la Leyenda negra se retomaron y se le sumó una nueva fase de la Historia de España: El Franquismo.
En dicha época se considera que gobernaron los herederos de los reaccionarios históricos que habían impedido el desarrollo científico en España durante siglos: Primero vino la expulsión de los musulmanes y de los judíos por parte de violentísimos fanáticos y cruzados, después el genocidio en el Nuevo Mundo así como el poder omnipotente de la Iglesia y la Inquisición. A este selecto grupo se unen ahora los militares sublevados que, durante cuarenta años, habrían mantenido el subdesarrollo (Convendría preguntarse que entiende esta gente por subdesarrollo, claro). Éste es el mejor ejemplo de que la Leyenda negra sigue viva, ya que no solo sus planteamientos se siguen teniendo por buenos en muchos casos, sino porque continúa incluyendo fases de la Historia de España.

Siendo ésta la situación no debe extrañarnos la admiración un tanto paleta por la Unión europea compartida por nuestra actual clase política y gran parte del pueblo español, ya que se basa precisamente en estos principios denigratorios de lo propio y en la idea regeneracionista de reconstruir a España desde sus cimientos, utilizando las ideas en boga en la Europa del momento. En su día era el liberalismo de Francia o Inglaterra, hoy es la Globalización y el progresismo.
La cita de Ortega y Gasset no sonaría extraña en la boca del 99% de los políticos de nuestro tiempo: España es el problema, Europa la solución.


 - Ver libros publicados


Recibe en tu e-mail todas las novedades


Comentarios

  1. creo en mi humilde opinión España como nación , dominó y fue dominada , hoy en día persisten como bien dices esos mitos de imperialismo , inquisición y la verdadera causa es el alejamiento obstinado de los medios a la verdad , la elaboración del lavado de cerebro que nuestra y las nuevas generaciones están recibiendo sistemáticamente , el control de los medios de comunicación está en manos del poder oscuro que manipula y esconde las verdaderas intenciones , no soy español de nacimiento , pero si me siento orgulloso de la historia de mis ancestros y del legado histórico que representa , soy cubano-español , pero con mis raíces bien definida , patriota hoy en día es una palabra prohibida y defender a España como nación esta estigmatizado , pero recuperar lo mas importante y provechoso , no está aun perdido , buenísimo articulo . gracias por perseverar , ya somos dos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Rafa.
      Como bien dices, debemos acometer un enorme esfuerzo para ''limpiar'' y aclarar lo que España significa, especialmente su papel histórico.

      Eliminar

Publicar un comentario